martes, 10 de diciembre de 2013

Pichi Cavallo nos pone en órbita


          Teatro Municipal de Bahía Blanca. Pichi Cavallo- Variación de Pajarito del Ballet Blancanieves 
 conMaría Angelica Cavallo (Pichi).

María Angélica Cavallo es Licenciada en Letras y trabaja actualmente como docente de Historia de la Danza. Nos cuenta que tiene registros de la danza escénica en la ciudad desde el año 1954, cuando empezaron a traer bailarines del Teatro Argentino de La Plata y algunos del Colón. “La danza clásica era menos popular que hoy día, pero había un imaginario, que sigue hasta hoy, que es el de la bailarina con tutú y zapatillas de punta”, afirma. “En un momento se comenzaron a hacer giras por la zona para difundir la danza. Se hacía en condiciones a veces muy adversas, con pisos muy riesgosos para los bailarines. Muchas veces eran cines cerrados y abandonados así que había que sacar telas de arañas, colgar los decorados, viajar en colectivos que no eran como los de ahora con aire acondicionado”.
             La historia cambia cuando Alba Lutecia vino a radicarse a Bahía porque su marido estaba en la marina. Ella fundó la Escuela de Danza y Estudios Coreográficos y el Ballet del Sur. Había integrado el ballet del Teatro Argentino y convencía a sus colegas para que vinieran a hacer alguna función al Teatro Municipal. Alba tenía un grupo de alumnas particular, y Pichi fue una de ellas. “No había tv, lo que conocíamos, lo conocíamos por el cine”, comenta. En un principio, la profesora había logrado el auspicio del ITS y creó el Seminario de Danza Clásica, que era gratuito,  a donde fueron un montón de chicas y nos sumamos la que éramos sus alumnas particulares, pero cuando se creó la UNS, Vicente Fattone no accedió a seguir manteniendo el seminario. Por eso se movilizaron los padres para crear una escuela. Alba Lutecia presentó un plan de estudios y se creó la Escuela de Danzas y Estudios Coreográficos. Pichi recuerda que “el plan tenía una gran carga horaria. Alba no quería bailarinas que sólo tuviesen en la cabeza una zapatilla de punta. Era una mujer muy particular, yo tuve mucha relación con ella. No sé qué la impulsaba a tanto. Tenía una gran capacidad de trabajo y una gran claridad mental. Conocía a todas sus alumnas, a sus padres, a sus vidas personales, al punto que terminaba controlándote. Trataba a todos de usted, incluso a las nenas de ocho años. Era genial en algunas cosas y terrible en otras, una mujer con muchas facetas”.
             Hasta 1982, la Escuela de Danzas funcionó en el Teatro Municipal, al igual que el Conservatorio de Música, que se crearon casi juntos y fue uno consecuencia del otro. En el lateral que da a Zeballos funcionaba la escuela de danza y en el otro el Conservatorio. “Así que nosotros crecimos ahí dentro. Jugábamos a la escondida ahí dentro y queríamos liberar a las palomas que se metían en el paraíso”.

El Ballet del Sur, en cambio, sigue funcionando allí. Esta institución también se origina en base a las alumnas particulares de Lutecia, quien fue la directora y coreógrafa durante casi dos décadas. En 1961 la provincia de Buenos Aires lo oficializa y pasa a ser dependiente del Estado, lo que hace que el ballet tenga períodos de crisis y otros de auge en consonancia con la situación política y económica de la provincia. De todos modos, para Pichi Bahía es una ciudad privilegiada al no ser capital y  tener cuatro escuelas de formación artística. “Cada vez veo más espacios nuevos de arte y eventos a los que no puedo asistir por falta de tiempo. Eso es muy positivo. Quizás haya sido, el tiempo trascurrido, el necesario para que todo el trabajo de hormiguitas realizado dé de a poco sus frutos”.         


1 comentario:

  1. Gracias Natalia Martirena por difundir la labor de todas las personas que ayudan y ayudaron a hacer de Bahía Blanca una ciudad de grandes artistas, y así seguir construyendo una memoria colectiva que reivindica el valor de lo simbólico en la transformación social. Gracias por homenajear a mi mamá y rescatar sus vivencias y relatos. Gracias a ella por haberme transmitido el amor al arte!

    ResponderEliminar