domingo, 15 de diciembre de 2013
soy bailarina y no vengo de un repollo
Foto Festival 1954
Una frase de Pichi Cavallo( leer entrada anterior) confirma una realidad poco imaginada " no había tv, no había ballets, lo que conocíamos, lo conocíamos por el cine" y casi sin dudar nos preguntamos : cömo un cuerpo y su imaginario en canon se puede armar mirando una imágen de cine?. Sabemos que vinieron maestros a transmitir un saber, un lenguaje y ellas, nuestras maestras, hace tan sólo un par de generaciones se las arreglaron para inventar un modo de "ser" bailarinas clásicas armando un mapa collage con un cotidiano muy diferente a lo que se cree : el brazo exacto de Dorita Mendez, el pie de Pichi, el giro de la maestra de Alba Lutecia y la cabeza de una bailarina rusa que miraron en alguna foto de revista eran los recursos para "hacerse" bailarina, todo parece comenzar ahí ,entonces cabe la pregunta: en qué teatro vieron bailar un pas de deux? que abuela saltó de alegría en puntas? en que cuerpo tangible vieron la piel plegarse y transformarse en ala? Nuestras maestras hicieron historia, inventaron una historia que se tensaba entre ideales y posibles.
Seminario de Danza 1956
Un eco de traducciones a lo teléfono descompuesto llegan desde Rusia, París o Londres. Aparecen los decorados que se parecen pero no son, las pestañas postizas de cartón, las puntas que no eran para esos pies, los pisos que no eran de madera y telones que se colgaban 5 minutos antes para armar una caja italiana. Una caja italiana que tiene el don de recordarnos que no tenemos reyes ni reinas ni una tradición de 200 años pero que en esa nada de nada o vacío a vacío un montón de niñas bailarinas jugaron "demasiado" en serio el juego de la perfección o más interesante aún el concepto de belleza marcando en esas decisiones y elecciones muchos destinos danzantes y muchos sueños.
Nos legaron una historia y eso se agradece.
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