jueves, 17 de abril de 2014

MÁS QUE UN BAILE

                                                         
Cuando escuchamos la palabra hip hop es generalmente referida a un estilo musical y a su forma de bailarla. No podríamos decir que esto es incorrecto pero sí incompleto porque también incluye el rapeo (o MCing), el beatboxing y el mural callejero o grafitti.
El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surge a principios de los años setenta en el Bronx neoyorkino, donde había una fuerte presencia de afroamericanos y latinos de clase media y baja. Como ante cualquier tipo de manifestación cultural con tantas aristas, es muy difícil establecer con precisión un origen particular, una fecha, porque se fue gestando espontáneamente, reelaborando elementos tradicionales e incorporando novedades. Era en las calles del barrio donde los jóvenes se juntaban con sus parlantes a mezclar música y bailar. Con el tiempo desarrollaron técnicas y las perfeccionaron hasta hacer del hip hop un fenómeno extendido a lo largo del mundo.


La técnica de baile se la conoce como breakdance o B-boying e incorpora influencias diversas como la danza rusa tradicional, las danzas tribales africanas, las artes marciales orientales, la danza contemporánea occidental y el aerobic. El nombre proviene del momento en que los bailarines hacían su aparición en escena: los descansos o breaks de las canciones que sonaban. Consecuentemente, quienes lo bailan reciben el nombre de B-boy.
Si bien, como dijimos, tienen sus origen en barrios de Nueva York, la cultura del hip hop se ha extendido a la mayoría de los países del mundo con sus particularidades y adaptaciones y Argentina no es la excepción. Año tras año, cada vez más jóvenes se acercan a este mundo y prueba de esto son los innumerables torneos que se desarrollan a lo largo del país con un nivel cada vez más alto y los representantes nacionales que compiten con B-boyings de todo el mundo.

En las fotos podemos ver al grupo bahiense  FunkySaiyans.

Entrevista con danza en vivo. Domingo 27 de abril a las 18 hs en la sala Payró del Teatro Municipal con entrada libre y gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario