sábado, 28 de septiembre de 2013

Vamos a bailar " Barro tal vez"



SOBRE "BARRO TAL VEZ", SPINETTA Y MERCEDES SOSA

Luis Alberto Spinetta escribió “Barro tal vez” en su adolescencia, en su época de estudiante secundario. Al principio, la canción no tenía nombre y se la conocía como “Zamba”. El flaco no la incluyó en Almendra y menos en sus proyectos más rockeros de los setenta; apareció editado recién diecisiete años más tarde en su disco solista Kamikaze (1982). Curiosidades del mundo, el padre del rock en español compuso en plena efervescencia beat una de las zambas más conocidas hoy día y que, extrañamente, pocos la identificaban como tal hasta que Mercedes Sosa la grabó en su disco doble Cantora (2009).
“Barro tal vez” habla de una necesidad: la de cantar; pero no cualquier cosa, cantar lo que se tiene adentro para no morir y, en este cantar, fundirse en la canción misma y ser uno con la naturaleza. Si bien tiene una pulsión vital propia de la adolescencia, la lírica y la armonía parecen haber sido escritas por un compositor ya maduro. Es que Spinetta fue un joven prodigio, un adulto prodigio y ahora, también, un muerto prodigio. Fue y será gigante, una referencia ineludible sentada en la mesa chica de los indispensables junto a Gardel, Yupanqui y dos o tres más.
Se volvería inútil cualquier intento por pensar la música popular sin tener en cuenta al flaco. No podemos saber cómo hubiera sido, pero sí podemos afirmar que hubiera sido diferente. Lo mismo ocurre con Mercedes Sosa. Liliana Herrero afirma que no se puede cantar como si ella no hubiese cantado. Ejecutar música tradicional implica el conocimiento de esa tradición, algo que la negra manejaba a la perfección. Si hay algo admirable en ella más allá de sus cualidades vocales es la elección de su repertorio. Comenzó con un repertorio tradicional pero con los años fue hurgando en todas las músicas de Latinoamérica y se mezcló con artistas muy diferentes sin caer en snobismos ni deformaciones. Muy por el contrario, complejizó y enriqueció tanto el panorama musical de la región que trascendió los géneros y se volvió, ella misma, nuestro folclore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario